Monday, September 25, 2017
Text Size

Mercedes Negrón (Clara Lair)

 Mercedes Negrón Muñoz

Poetisa barranquiteña conocida con el nombre de Clara Lair.  Insigne poetisa nacida en Barranquitas en 1895.  Conocida en los centros más altos de la lírica hispanoamericana.  Sobrina de Luis Muñoz Rivera que cantó al amor con noble y profundo sentimiento.

Hubo unos momentos de su vida en que renunció a su creación literaria para trabajar como secretaria de Luis Muñoz Marín, su primo.  A éste se refirió en su poema "Gloria". 

Aunque pudiera pensarse que Clara Lair, La Maja del Arte y el Amor, como ella misma decía, era una mujer de romanticismo, insensible a los dolores de su pueblo, la verdad es que sentía en su más íntimo ser el drama puertorriqueño.

Clara Lair causó polémica en las primeras décadas del siglo XX por sus escritos liberales y feministas.  Se trasladó a Nueva York para el año 1918, desde donde escribió:  "Un amor en Nueva York", en la década de 1920.  A su regreso a Puerto Rico, publicó poemas en la revista dominical Puerto Rico Ilustrado del desaparecido periódico El Mundo.  Entre sus obras, se destaca el poemario "Arras de Cristal", premiado por el Ateneo Puertorriqueño y el Instituto de Cultura Puertorriqueño y el libro en prosa "Memorias de una isleña".

A partir del día 29 de marzo de 2000, la calle ubicada en el Viejo San Juan, frente a la Rogativa, responde al nombre de Clara Lair.  Esto se logra gracias a la gestión del Sr. Mario Negrón Portillo, Presidente de la Fundación Felisa Rincón.