Thursday, July 20, 2017
Text Size

Luis Muñoz Rivera

Fue político de ideas liberales, periodistas y poeta.  Nace en Barranquitas, P. R., el 17 de julio de 1859.  Fueron sus padres Luis Muñoz Barrios y Monserrate Rivera.  Su padre inclinaba al niño hacia el campo comercial, mientras que su tío Vicente Muñoz Barrios, lo quería dirigir hacia las artes y la poesía.  Ambas tendencias enraizaron al joven.  Aprendió francés y latín. 

Las dos primeras poesías de Luis Muñoz Rivera, parece que son "Quejas de Amor" (estrofas bequerianas, 1880) y "Adelante" dada a luz pública en el periódico ponceño El pueblo (1881-1889).  Esta composición la dedica al viril y serio periodista Mario Braschi.  Por ese tiempo, Muñoz Rivera colaboraba en el Clamor del País (1884-1894), dirigido por Julián E. Blanco.  En el Buscapié (1882), publica su resonante ensayo épico, "Bascó Núñez de Balboa", dedicado a uno de sus escritores predilectos Alejandro Tapia y Rivera.

Después de la guerra Hispanoamericana, funda Luis Muñoz Rivera el Partido Liberal y en el 1904, el Partido Unión de P. R., que estuvo en el podre después de su muerte ocurrida en el 1916.  Comisionado residente en Washington (1911-1916).  El medio que más usó Muñoz Rivera, para la lucha por la libertad de P. R. fue el periódico "La Democracia".  Dirigió este rotativo en Ponce, después en Caguas y finalmente en San Juan.

Luis Muñoz Rivera fue un patriota, un gran periodista y un poeta de verso enérgico y expresión sobria, correcta y de temblores casi épicos.  Muere en San Juan, P. R., el 15 de noviembre de 1916.