Friday, November 24, 2017
Text Size

Ferias y Festivales

Feria de Artesanías más antigua de las Américas

Máxima expresión de las artes populares en Puerto Rico. Más de 200 artesanos exponen sus obras en el corazón de nuestro pueblo. Se complementa el evento con música típica, comidas criollas y el calor humano de los barranquiteños. Se celebra durante el mes de julio y en el fin de semana de la conmemoración del natalicio de Luis Muñoz Rivera. Se ubica en la plaza pública de Barranquitas.

La Feria Nacional de Artesanías surgió con motivo de conmemorarse el natalicio del prócer puertorriqueño Don Luis Muñoz Rivera. Se le considera la más antigua de Puerto Rico. Celebrada durante los pasados 39 años, la Feria de Artesanías de Barranquitas, atrae a este humilde pueblo miles de puertorriqueños para apreciar y disfrutar de los dotes artísticos de nuestros artesanos. Año tras año, cientos de artesanos de toda la isla se dan cita en Barranquitas para regalarnos un poquito de su arte.

Todos los años se ofrece la tradicional misa en honor a la familia Muñoz y posteriormente las actividades oficiales en honor a estos ilustres próceres puertorriqueños. La actividad cuenta con la participación de funcionarios destacados del gobierno y de la política en nuestro país. La feria se celebra durante varios días, incluyendo el 17 de julio. Durante todos los días de celebración, se deleita a los asistentes con espectáculos artísticos y culturales, así como concursos de trovadores y otras actividades de interés general.

Como señaló el Sr. Ramón López: "Se ratifica la importancia de las artesanías para satisfacer una necesidad que todas las sociedades tienen, la de expresar visualmente sus valores y creencias. Este proceso le añade vitalidad a nuestra cultura y por eso, buscar o adquirir nuestras artesanías es una muestra de orgullo nacional. Ahora nos toca proteger ese orgullo y desarrollarlo sin que el oportunismo comercial y la simplificación masificada de las manualidades y falsificaciones lo ahoguen o lo desplacen. En otras palabras, ahora que vivimos tiempos de abundancia artesanal estamos en condiciones de hacer valer la calidad artesanal sobre la mediocridad que ya comienza a penetrar nuestras ferias y exhibiciones. En esto último reside la misión cultural de la Feria Nacional de Artesanías de Barranquitas y demás actividades similares. Nuestra consigna debe ser la calidad artesanal, expresión de nuestra preocupación por la calidad de vida de nuestro país".

Todos los años, la Feria es dedicada a algún ser humano especial para nuestro pueblo. Entre los agraciados se encuentran, Marie Rivera, Raúl Marrero Emma Vélez Hernández, Eduardo M. Ortiz Ortiz, Carmen Luisa Colón Padilla, Juan Ramos Torres y otros gentiles barranquiteños.

Más que una compra, una inversión
(Tomado de Boletín Informativo de la Feria de Artesanías-Bqtas. Año 2000)

Al comprar una obra artesanal, usted está haciendo una inversión gigante en la economía y cultura puertorriqueña. Se beneficia quien vende la materia prima, el artesano y quien compra la obra.

En su mayoría, el dinero relacionado a la artesanía nutre la autosuficiencia del puertorriqueño, fortalece nuestra autoestima y garantiza la unión familiar conservando las tradiciones que pasan de generación en generación.

La obra que usted adquiere tiene mayor valor cada día que pasa porque es única, se hizo a mano.

Como si fuera poco usted puede pedir al artesano una pieza exclusiva, la puede comprar en su taller, feria o festival, de día o de noche, día feriado o regular , en la semana o fin de semana. Le exhortamos a comprar artesanía puertorriqueña.

 Programa de la Feria 2013

 


Festival del Apio

Siendo Barranquitas el mayor productor de Apio en Puerto Rico, se honra a los agricultores-productores con este evento. Exhibiciones agrícolas, kioskos, artesanos, música típica y atractivos para niños, se manifiesta durante ese fin de semana. Se celebra el último fin de semana de abril. Desde el mes de abril de 1998, Barranquitas se honra en ser la sede del Festival del Apio en Puerto Rico. Nació con el respaldo de la Administración Municipal de Barranquitas y con el propósito de enaltecer el cultivo del apio en la zona central. También se persigue recopilar las recetas originales de este sabroso farináceo. Como parte de las actividades para el Festival del Apio, se organizó el concurso de recetas de apio con el fin de lograr:

*Promover el uso de nuestros productos agrícolas en la confección de recetas típicas

*Estimular el intercambio de recetas entre los participantes del concurso y el público

*Dar a conocer recetas de apio de las pasadas y la presente generación

*Motivar la creatividad y originalidad en la preparación y confección de recetas

*Dar a conocer recetas económicas y de alto valor nutritivo

Esta planta parece adaptarse mejor a las condiciones de suelo, altitud y clima prevalecientes en Barranquitas, Orocovis y Naranjito. Cerca de 100 agricultores se dedican a la producción de un área de siembra que varía desde 0.25 hasta 15 cuerdas por agricultor. En años normales de lluvia se siembran de 300 a 400 cuerdas de apio.

¿Cuándo nace?
Investigaciones indican que el apio pertenece al cultivo más antiguo de América. El origen se le atribuye a Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú, donde todavía se cultiva comercialmente. Se cree que Ecuador es su lugar de origen. Se siembra extensivamente en Brasil. También en Venezuela, América Central, el Caribe y África.

Época de siembra

El apio puede sembrarse durante todo el año, sin embargo, los agricultores obtienen mejores rendimientos cuando siembran de agosto a septiembre. También sembran de marzo a abril. Sin embargo, el consumo del apio es limitado ya que la cosecha del mismo es de ocho meses.

Consejos relacionados al apio

*Lave bien el apio usando preferiblemente un cepillo para remover toda la tierra que queda pegada a la cáscara y separe las cabecitas, (nudillos pequeños) de la cabeza grande.

*Pele el apio y remueva todas las manchas y puntos negros de modo que quede bien limpio.

*Corte en pedazos.

*Hierva el apio preferiblemente solo. Para saber si el apio está blando se introduce un cuchillo en el centro.

*Las viandas cultivadas debajo de la tierra se cocinan tapadas.

*Si hierve el apio con otras viandas debe echarle alguna proteína al agua, que puede ser bacalao, leche o un pedazo de carne. Esto es para que no se ennegrezca.

*Las recetas que llevan puré de apio deben hacerse mientras el apio está caliente, para que maje bien y se puedan unir.

 

Fiestas Patronales de Barranquitas


En honor a San Antonio de Padua (13 de junio) y durante varios días los barranquiteños abren sus brazos y corazones a los miles de visitantes que colman el Pueblo. Machinas, música y espectáculos de calidad internacional, son sólo parte de este tradicional evento. Se llevan a cabo a principios de junio en el estacionamiento Municipal Techado. Información 857-2065 / 857-3810 / 857-2220.



Festival Viva Mi Calle

Celebración de juegos populares, música y comida típica en el área tradicional del pueblo. Los ex-residentes de este sector regresan para recordar el ayer con las nuevas generaciones. En noviembre (mediados) Calle Melitón Perélez.