Thursday, May 25, 2017
Text Size

Luis Muñoz Marín

 

Nace en San Juan, P. R. el 18 de febrero de 1898.  Sus padres fueron don Luis Muñoz Rivera y doña Amalia Marín.  Se casa en primeras nupcias con la célebre poetisa Muna Lee y en su segundo matrimonio con la escritora doña Inés María Mendoza.  Fue Muñoz Marín periodista, escritor de ensayos, poeta y político (Primer gobernador electo por los boricuas en Puerto Rico).  Estudia ciencias del periodismo en Georgetown University (1912-1916), fue Secretario de Representantes de Puerto Rico en Washington (1916-1018), editor de la revista Indias, publicación dedicada a la Cultura Panamericana del Trabajo y al Movimiento de la Unidad Latinoamericana.

Ocupa otros cargos de importancia, como son:  Comisionado Económico de P. R. en ls Estados Unidos, director de los periódicos La Democracia y El Imparcial, U de E. Bateu.  Desde el año 1946.  En sus gestiones políticas fue nombrado Senador por Acumulación por el Partido Liberal, electo el 8 de noviembre de 1932.

Funda el Partido Popular Democrático, en el 1940, que propugna, principalmente el mejoramiento económico de la isla, dentro de un ideal de justicia social.  Fue Senador por Acumulaciín de dicho partido, el 5 de noviembre de 1940.  Durante el mes de febrero de 1941, fue seleccionado para Presidente del Senado de P. R y más tarde en 1952, gobernador de nuestra isla.  Luis Munoz Marín fue además de político, gran orador y excelente literario.  Comienza sus actividades literarias con dos libros juveniles.  Borrones (1917) y Madre Haraposa (1917), en colaboración con Antonio Coll, Vidal y Evaristo Rivera Chevremont.  Durante este tiempo, escribe para la prensa del país en Revista Puerto Rico, P. R. ilustrado y La Democracia y para Estados Unidos en:  American Mercury, The New York Republic y The National, entre otros.

Para conocer un poco más sobre la vida de este insigne prócer, visita la página del Sr. Alexis O.Tirado Rivera, Profesor que escribió un hermoso reportaje sobre don Luis Muñoz Marín para el periódico regional El Nuevo Impacto - Guayama, Puerto Rico, edición 18 al 24 de febrero de 1998, p. 13.  

 Luis Muñoz Marín en su centenario:  1898 - 1998.