Friday, November 24, 2017
Text Size

Símbolos de Barranquitas

 

BANDERA  Bandera de Barranquitas
 
 

Forman la bandera de Barranquitas tres franjas horizontales de igual anchura: Blanca (la superior) en representación del esmalte de plata, verde (la central ) representando la vegetación  y amarilla (la inferior )  en representación del esmalte de oro de las barrancas del Cañón San Cristóbal.

 

 

ESCUDO 

 

Simbolismo: Las barrancas, que recuerdan el Cañón San Cristóbal, ubicado en la divisora territorial  de las municipalidades de Barranquitas y Aibonito, aluden al nombre del pueblo y al de uno de sus barrios, del cual el primero es un diminutivo. Los Árboles de yagrumo, característicos de la zona alta montañosa de Puerto Rico, simbolizan la elevación sobre el nivel del mar de Barranquitas, elevación que es una de las mayores entre las municipalidades de la isla. La corona mural es insignia genérica de las ciudades, pueblos y municipios.  


Descripción heráldica: En el campo de plata, movientes de la punta y de sus cantones, y formando un cañón o desfiladero, dos barrancas, con el talud de oro y el tope de sinople. Sumada cada una de un árbol de yagrumo del mismo color, macho (Didymopanax morototoni) y con las vueltas de las hojas de oro el de la diestra, hembra (Cecropia peltata)con las vueltas de plata el de siniestra. Al timbre, corona mural de tres torres, mamposteada de sable y adjurada de sinople.