Monday, September 25, 2017
Text Size

Biblioteca Municipal

 

 Biblioteca Municipal Barranquitas


Se siembra una semilla en el centro de la tierra: Barranquitas Cuna de Próceres, fruto del núcleo germinado de la educación. La biblioteca hace centro en la plaza apuntando a la actividad medular de una sociedad de progreso; su educación. Se separan las raíces de esa semilla agrandando la posibilidad  de una sociedad  con dirección  hacia la cultura  y el ascenso que se alcanza con un pueblo educado. Convirtiendo a Barranquitas en pilar de la enseñanza, y ejemplo para el país. Esencia del fruto de esa cosecha; la biblioteca crea actividad  a su alrededor, fomenta el foco de un nuevo desarrollo dentro del Pueblo.  Fue diseñada por la Arquitecto Blanquita Calzada.

La biblioteca se divide en tres zonas principales de norte a sur. En la primera planta, servicios, circulación y áreas públicas. En la segunda planta, los servicios ocurren de igual manera, mientras que en la parte norte, ocurre el espacio a doble altura y el salón multiusos. 

Actividades realizadas 

  1. Presentación del libro, El último lunes... y otros cuentos, del profesor Orlando Santiago.
  2. Reuniones de coordinación, Relevo por la Vida, de la sociedad Americana del Cáncer.
  3. Exposición de Arte: Arte para mi Pueblo, del artista Cecilio Colón. Entre otras.   

Contexto

Barranquitas fue uno de los pueblos seleccionados  en el año 1993 por la directora de urbanismo del Departamento de Transportación y Obras Públicas como parte del Plan de Rehabilitación de los cascos urbanos. El proyecto de la Biblioteca Municipal surgió como resultado de un estudio por ésta. La biblioteca, además de ser un lugar de encuentro necesario y estudio para la ciudadanía en general, proveería un espacio general a los estudiantes de las dos escuelas aún presentes en el casco. Ubicándose  al Centro del Pueblo, se relaciona en eje con la Iglesia San Antonio de Padua y la plaza de recreo, Mons. Miguel A. Mendoza. Esta se levanta en un lugar donde  existía una estructura abandonada, que fue demolida. La biblioteca expresa un vocabulario moderno e internacional. El edificio armoniza con su entorno en su escala y en su actitud hacia la plaza y la iglesia. 

Esquema

El edificio de 4,275 pies cuadrados fue concebido como un volumen rectangular de dos niveles  en  hormigón expuesto, acero y cristal.  La fachada en cristal promueve la relación simbiótica entre el interior y el exterior, proyectando imágenes de su contorno.